El acertijo humano
En el corazón de todos los seres humanos hay una asombrosa paradoja. ¿cómo puede ser que como especie seamos capaces de actos tan maravillosos de auto sacrificio y al mismo tiempo actos de una crueldad indescriptible? ¿Cómo puede ser que exista un Hitler y una Madre Teresa, ambos hechos de la misma materia? Aún más bizarro, ¿cómo puede la misma persona un minuto mostrar tanto amor y atención cariñosa en una situación, y al siguiente momento transformarse y ser brusco, cruel o hasta victimizar o torturar a otros? ¿Cuál es la paradoja que yace en el corazón de nuestra naturaleza?
El lado obscuro
La Biblia dice que en el comienzo, hombres y mujeres fueron hechos a imagen de Dios, algo que no se dice sobre otros animales. Esto probablemente se refiere a nuestro exclusivo atributo humano de la personalidad: nuestras capacidades intelectuales, emocionales, lingüísticas, estéticas, y relacionales. Somos consientes de las cosas buenas de las que los humanos son capaces: muchos de nosotros experimentamos virtudes como el amor, paciencia, perdón y auto sacrificio mostrados hacia nosotros por otros a diario, y probablemente intentamos mostrarlas nosotros mismos hasta donde podemos.
Pero también necesitamos reconocer el otro lado, por desagradable que sea, porque también necesitamos una cuenta para eso. No todo es dulzura y luz en lo que concierne a los seres humanos. Tomamos las cosas buenas por sentadas, pro también necesitamos una cuenta para la maldad humana para poder explicar estadísticas como las siguientes:
- Mas de 26,000 niños mueren al día a causa de la pobreza, aunque hay recursos suficientes en el planeta para darle la vuelta. ¿por qué no hemos solucionado esto?
- Hay alrededor de 640 millones de armas de fuego en el mundo – una por cada diez personas, ¿por qué? ¿no podemos confiar los unos en los otros lo suficiente sin cargar armas para poder usarlas con alguien si nos transgreden o se meto con nuestro lado malo?
- Alrededor de una de cada tres mujeres son física o sexualmente abusadas en su vida.
- De uno a dos millones de niños son explotados sexualmente cada año.
- Sin importar la época comúnmente hay más de treinta conflictos políticos violentos y guerras sucediendo en el mundo.
Por supuesto debemos llevar una cuenta de esto, una idea de como dichas cosas pueden ser y si ¿hay algo que se pueda hacer al respecto? Simplemente es un problema demasiado grande para barrerlo bajo el tapete y es un problema que no se irá a ningún lado.
Posibles explicaciones
La gente ha luchado con estas preguntas por milenios. Muchos argumentan que somos las victimas de una batalla cósmica épica sucediendo a nuestro alrededor: atrapados, si así fuera, en el entre fuego de poderes espirituales y demonios a quien solo podemos tener la esperanza de influenciar a través de rituales misteriosos. En Persia antigua la gente creía que hay dos fuerzas básicas del bien y el mal encerradas en un combate eterno. Toda la desgracia y problemas en el mundo fueron puestas por el impacto de esta batalla cósmica. Pero nada de esto encaja con lo que ya hemos visto sobre el poder superior y sabiduría de Dios como creador y razón de todo. Si El es tan grandioso como ambos, la Biblia y la creación demandan, entonces no hace sentido imaginarlo encerrado en una constante batalla en la que El compite por supremacía con Su némesis o alguna fuerza demoniaca sobrenatural. Este tipo de explicación de “batalla cósmica” simplemente no funciona.
Hoy a otra visión popular: que el mal no es otra cosa mas que evolución social que aún no ha alcanzado su curso completo. A través de procesos evolutivos y sociológicos, nos dicen, que la sociedad está mejorando gradualmente y el mundo está mejorando. Tal cómo las creaturas evolucionan con el tiempo (se dice), así también lo es evolucionar y encontrar mejores maneras de organizarse y estructurarse. Mientras eso sucede, problemas del tipo que hemos enlistado serán cada vez más cosas del pasado.
Es una visión popular, ¿pero es verdadera? ¿Es creíble pensar que la sociedad está mejorando gradualmente y que puede solucionar sus propios problemas? Corramos algunas pruebas para ver:
- ¿Cómo vamos en resolver tensiones geopolíticas? ¿hay menos guerras o guerras potenciales hoy de las que había en el pasado? Tan solo en los últimos 150 años hemos visto las guerras mundiales, el Holocausto, la limpia étnica de los Balcanes y Cambodia, los pogromos, y las purgas de Mao, por nombrar solo algunos ejemplos.
- ¿Es el mundo un lugar más seguro de lo que ha sido a escala nacional o local? ¿necesitamos más o menos seguridad?
- ¿Encontramos mejores relaciones familiares, más estables y duraderas o estamos gradualmente siendo testigos de la fragmentación y atomización de la sociedad?
- ¿hay menos desastres naturales y ecológicos?
- ¿Son los políticos más confiables? ¿Es más probable que resuelvan los problemas de la sociedad?
- ¿Cuándo leemos los periódicos o navegamos por las noticias de internet, es más más alegre y esperanzador de lo que hubiera sido, hace diez años – o veinte, o cincuenta?
Esto no implica que nada bueno ha sido hecho en el mundo, que no ha habido cambios positivos en la sociedad, o que los seres humanos son incapaces de hacer cosas buenas y amables. Lejos de eso. Ha habido toda clase de programas e iniciativas que han ayudado a comunidades y naciones inmensamente – seguimos intentando hacer mejor las cosas, y está bien que lo hagamos. Pero el mundo como un todo es aún un desastre, es ciertos aspectos, incluso y peor desastre que antes. ¿Por qué?
La explicación de la Biblia para los problemas en el mundo es muy simple, y para muchos, mucho más convincente que lo que los sociólogos, científicos, antropólogos o filósofos tienen para ofrecer. El problema comienza, no con batallas cósmicas o los defectos de etapas evolutivas pasadas, si no mucho más cerca de casa: con nosotros – con lo que esencialmente somos como seres humanos, y con algo llamado pecado.